image6

Lee esto en espanol

El maestro Gichin Funakoshi, Hanshi Richard Gould y la ASKF

Translated by Alberto Perera


Las orígenes del Karate surgen en lo que sería hoy India y la Antigua China.  Fue llevado a las islas de Okinawa donde se promocionó y avanzó dentro del estilo To-de, lo que más tarde sería llamado “Karate” (mano vacía) por los japoneses. Tras la sugerecia del emperador japonés una elite de estudiantes de la lucha de Okinawa y su profesor de escuela, Gichin Funakoshi, viajaron a Japón en 1922, por lo que nunca más volverían a ver su isla. 


Inmerso en la cultura del samurái japonés como es el Bushido (“el camino del guerrero”) Funakoshi creó un nuevo estilo lo que ahora es conocido como “karate”. Con las raíces de Okinawa intactas,  con la ayuda médica y de biólogos científicos dentro de las Universidades japonesas, el Maestro Funakoshi creó lo que sería el arte marcial más devastador del mundo, Shotokan.


En está época, sus disciplinas sorprendieron al mundo, este temible arte de combate fue exportado por  la Asociación de Karate Japonés (JKA). Pero para algunos pocos occidentales, el camino es anterior al JKA y comenzó en Japón. Tiempo atrás muchos occidentales habían oído hablar del “karate”. Un hombre estuvo entrenando en un dojo de Tokio, Japón, supervisado por el legendario fundador del karate moderno y no mucho después de dejar sus campos de batalla en Corea en el año 1950. Ese hombre era Richard C. Gould y él sería uno de los mayores practicantes occidentales de Karate en el mundo y se convertiría en uno de los Senseis responsables de traer a más de miles de personas dentro de la vida del Shotokan Karate-do.


Después de su lealtad siguiendo a su sensei, el venerado sensei, Hidetaka Nishiyama (西山 英峻), en Estados Unidos hasta que alcanzo su madurez y al lado de los karatekas Kenneth Funakoshi and Ray Dalke. Gould continuo el camino del Karate ayudando organizaciones como JKA,WUKO e ISKF antes de cofundar la AJKA y fundar su propia Federación de Karate, la  American Shotokan Karate Federation (ASKF) en 1982. 


La ASKF emergió dentro del karate desde su casa en la Universidad del Estado de Dakota del Sur albergando grandes Karatecas como Mashiko Tanaka, Yutaka Yaguchi, Teruyuki Okazaki, con trabajo continuo y con sus camaradas Ray Dalke, Leslie Safar y otros grandes maestros del Karate.  Ganando una fuerte reputación, la organización es todavía muy respetada en todo el mundo, produciendo honorables y temibles luchadores, la ASKF de Gould fue el reflejo del hombre quien dio sus primeros pasos en suelo asiático con un M1 Garand, como soldado de combate en los marines Americanos,  en la Guerra de Corea. ASKF llegó a ser su logro y orgullo más importante. 


Parece que el maestro Funakoshi, el Sensei Richard Gould y todos los caminos de sus seguidores fueron destinados a entrelazarse.  Hoy, lo que es seguro es que el viaje de los seguidores de la ASKF es un camino muy unido.

 

Hoy la ASKF continua con su único y tradicional camino. Sus mayores estudiantes continúan conservando dicha senda para que otros la sigan. Su hijo, David, ahora sostiene la posición de jefe administrador de la ASKF, posee el cinturón negro 6 dan. El enseña sus conocimientos adquiridos durante estos años a la sombra de su padre el sensei Richard Gould en la sede de la ASKF en Colorado, Shotokan Karate Dojo en 12102 East Mississippi Avenue, Aurora, Colorado 80012.



Learn More

The American Shotokan Karate Federation

ASKF.org

Fuentes


ASKF.org, updated December 2017.

American Shotokan Karate Federation Instructors Course Kenshusei, Copywrite ASKF December 13th, 2004.

Macarie, Iulius-Cezar and Ron Roberts. Martial Arts and Mental Health, Contemporary Psychotherapy. 

www.contemporarypsychotherapy.org/.../martial-arts-and-mental-health

Clayton, Bruce D. PhD. Edited by Raymond Horwitz, Shotokan’s Secret: The Hidden Truth Behind Karate’s Fighting Origins (U.S.A.: Black Belt Communication LLC), 2004.

Gould, Hanshi Richard Gould. American Shotokan Karate Federation Instructors Course: Kenshusei: American Shotokan Karate Federation (Brookings, South Dakota), Dec. 13, 2004.

Gould, Richard C. (Hanshi). Ku Dan (9th Dan) ~ 1989 ~ 2016.

Gould, Richard David, Kiyoshi, Roku Dan (6th dan) 1984 - …

Hassel, Randy G. Shotokan Karate: It’s History & Evolution (Los Angeles, California: Empire Books, 2007.

Green, Bruce. Gichin Funakoshi the Great Master, written Sept. 4th 2013 USA Dojo.com. last updated Nov. 27th 2018.

https://www.usadojo.com/gichin-funakoshi-the-great-karate-master/

Hassel, Randall G., Shotokan karate: It’s History & Evolution; Revised and Illustrated Edition (St. Louis, Missouri: Focus Publications), 1984.

McCarthy, Patrick. Ancient Okinawan Martial Arts: Koryu Uchinadi (North Clarendon, Vermont), 1999.

McCarthy, Patrick. Bubishi: The Classic Manuel of Combat: Trans. With Commentary by Patrick McCarthy (Hanshi) 8th Dan, North America & Europe. (North Clarenton, VT 05759-943 U.S.A.: Tuttle Publishing. 364 Innovation Drive), 2008. 

Morton, W. Scott Morton & J. Kenneth Olenik, Japan: it’s History and Cultural 4th ed. (New York, New York: McGraw-Hill), 2005.

Yokota, Kousaki. Shotokan Mysteries: The Hidden Mysteries to the Secrets of Shotokan Karate, second ed. (Kousaku, Yokoyto, 1st edition published 2013. Second ed. published 2016: Azami Press. ISBN: 978-0-9982236-0-5, 2013 & 2016 by Kouusaku Yokota.

Yokota, Kousaku. Shotokan Mythes: The Forbidden Answers to the Mysteries of Shotokan Karate, 2nd ed. (U.S.A: Kousaku Yokota Published), 2015.

Webster-Doyal, Dr. Terrence, One Encounter One Chance: The Essence of the Art of Karate (41 Monroe Turnpike, Trumble, CT06611, 1987.